sábado, 3 de abril de 2010

Empanada de bacon y dátiles

Esta empanada es fácil y tiene un contraste de sabores muy bueno. A mí particularmente me encanta... 

Esta receta es muy sencilla y simple pero sin duda es una de mis preferidas. Tenía claro que sería una de las primeras que escribiría en mi blog. Hace muchísimos años que hacemos esta empanada en casa y siempre estamos todos deseando probarla. 
Espero que os guste y disfrutéis con ella.

Ingredientes:
-400 gr. hojaldre
-200 gr. de bacon ahumado en lonchas
-200 gr. lonchas de queso para fundir 
-250 gr. de dátiles
-1 huevo

Abrimos los dátiles por la mitad y le quitamos los huesos. Yo compro dátiles naturales. El bacon no debe tener mucha grasa y tened cuidado porque algunos tienen un resto de hueso que habría que quitar. También hay que cortarle a las lonchas el borde duro que tienen por el filo. Buscar uno de buena calidad. A mi me gusta usar el de Oscar Mayer.

Estiramos la masa de hojaldre y la ponemos en el fondo del molde o bandeja de horno que vayamos a utilizar, previamente untada con un poco de aceite para que no se pegue. Reservamos un poco del hojaldre estirado para hacer la parte de arriba.

Una vez extendida la masa en la fuente empezamos a colocar primero una fila con las lonchas de bacon, al lado otra fila con los dátiles abiertos por la mitad, al lado otra vez ponemos bacon y así hasta ir cubriendo el hojaldre.
Después cubriremos el bacon y los dátiles con las lonchas de queso. Yo utilizo tipo tranchetes o al corte de barra. Bajamos el borde del hojaldre para ir cerrando la empanada y por último, con el hojaldre restante, cortamos una tiras y ponemos unas verticales y otras horizontales, formando una rejilla.


Precalentamos el horno unos 10 min. a 180º. Batimos un huevo y con una brocha pintamos el hojaldre. Metemos al horno a 180º unos 20-25 min. Tiene que quedar doradita.


¡¡Y ahora sólo queda disfrutar...!!

9 comentarios:

Silvia dijo...

Muchísimo ánimo en esta nueva andadura. Verás la de cosas buenas que te trae...
Tienes recetas muy buenas, ya te sigo.


besos.

Gema dijo...

Muchas gracias Silvia, me anima mucho y más viniendo de ti, por tu experiencia y profesionalidad. Tienes unas recetas increíbles, tu blog es estupendo, me encanta... Blogs como el tuyo son los que me hicieron decidirme a tener el mío propio. ¡Gracias y besos!

Carmen dijo...

Gema ánimo con el blog, ya veras cuantas satisfacciones te dá, y sigue poniendo cosas tan ricas que te iremos copitendo recetas,un beso

tartasacher dijo...

Hola Gema:

Qué rica y original empanada. Me alegro te guste la tarta. Da lugar a muchac combinaciones y quedan muy buenas. Besos mil y gracias

Juan Luis dijo...

Empanada, empanada la que tengo yo, no veas como me salieron el otro dia las torrijas que hice con vino y canela, de rechupete

Reyes dijo...

Pero por favor! que buena pinta tiene todo! Volveré! Besos

Unknown dijo...

Que buena pinta tiene todo, como se nota lo que te gusta esto y que has tenido buenos maestros jajajaja.
Un beso.

QUEREMOS MAS, QUEREMOS MAS.

La cocina de Carlota dijo...

Tiene muy buena pinta, por aquí en Elche hay una cosa parecida que se llama delicia de Elche, y es un datil abierto a la mitad y se introduce un pistacho (pelado evidentemente), y luego se le pone la camisa de beacon, se frien en abundante aceite, se escurren y están muy buenos. Me gusta tu receta.

cristina dijo...

Me gusta tu blog y desearia que lo compartieras
conmigo,que es...
http://miscosascotidianascristina.blogspot.com..
Besos desde Sevilla

Publicar un comentario